CONFESIONES DE UNA NEUROTICA




LA NEUROSIS: El término clásico hace referencia a un trastorno mental sin evidencia de lesión orgánica que se caracteriza por la presencia de un nivel elevado de angustia. El sujeto mantiene un adecuado nivel de introspección y conexión con la realidad, pero presenta la necesidad de desarrollar conductas repetitivas y en muchos casos inadaptativas con objeto de disminuir el nivel de estrés. Se trata, en realidad, de un rasgo característico que acompaña al sujeto durante toda su vida.Los especialistas afirman que, para protegerse de la angustia, las personas recurren a mecanismos de defensa como la represión, la proyección, la negación, la intelectualización y el desplazamiento, entre otros.

La O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) denomina la Neurosis como cuadros clínicos de trastornos, entre los que se incluyen:
1.-Trastornos depresivos (distimia, ciclotimia, episodios depresivos leves, moderados o graves (con o sin síntomas somáticos))
2.-Trastornos de ansiedad (fobias, trastornos obsesivos- compulsivos, agorafobia, crisis de angustia, trastorno por estrés postraumático, trastorno de ansiedad generalizada)
3.-Trastornos somatoformes (dismorfofobia, trastorno de conversión, hipocondría, dolor somatoforme, trastorno de somatización)
4.-Trastornos disociativos (trastorno de personalidad múltiple, fuga y amnesia psicógenas, trastorno de despersonalización, trance y posesión)
5.-Trastornos sexuales:

5.1.-Parafilias (exhibicionismo, fetichismo, froteurismo, pederastia, masoquismo, sadismo, travestismo, voyeurismo)
5.2-Disfunciones sexuales (deseo inhibido, aversión al sexo, anaorgasmia, impotencia, eyaculación precoz, dispareunia, vaginismo)
6.-Trastornos del sueño (insomnio, hipersomnia, parasomnias, terrores nocturnos, sonambulismo, disomnia)
7.-Trastornos facticios
8.-Trastornos del control de impulsos (cleptomanía, trastorno explosivo intermitente, ludopatía, piromanía, tricotilomanía)
9.-Trastornos adaptativos
10.-Factores psicológicos que afectan al estado físico
11.-Trastornos de la personalidad
12.-Códigos V (simulación, problemas interpersonales, duelo patológico, problemas funcionales, rol de enfermo, etc.)


Después de enterarme de toda esta parafernalia psicológica, llegué a la conclusión que todos tenemos algo de neurótico.

Yo tengo varias barajitas de la lista anterior, y aunque la cosa suene muy seria, solo puedo tomármela con soda, porque de esta vida no nos vamos sin habernos jugado uno de esos numeritos, queramos o no. Los que yo me estoy jugando pretendo hacerlo con estilo.

Que haya expiado mis pecadillos o que los haya acentuado, ha dependido siempre del azar y de la poca capacidad de autocontrol que tengo. Eso ha hecho de la vida algo interesante.

Que me importa que la OMS diga que todos estamos trastornados, al menos tenemos algo que contar y siempre hay alguien dispuesto a leerte para acabar convenciéndose que tal vez su vida no es tan mala después de todo.




Comentarios