TODOS SOÑAMOS UNA VIDA DISTINTA


Tengo que decirlo, no es un ejercicio de escritura, ni un vídeo, ni imágenes que celebren la sensualidad. Es algo más cotidiano, del mundo real, que tengo la necesidad de decir. 

Desde hace varios meses esta rodando esta campaña.

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Publicitariamente hablando, la estrategia de la lástima, el miedo, la conmiseración son perfectamente válidas; que sean efectivas es otra cosa. 

Cuando viajo en el metro  no suelo dar limosnas, me choca la gente que bajo la excusa de la lástima pretende que los pasajeros les regalemos lo que hemos conseguido con nuestro esfuerzo. En mi opinión es lo mismo que robar, porque no están haciendo nada útil.
Hay personas, que por las razones que sea, creen que su situación es la peor del mundo,  no tienen salida y por esa razón el resto de la humanidad tiene que compadecerse de ellos.
Los vendedores ambulantes tampoco son de mi agrado, pero debo reconocer que están “trabajando”, igual que los cantantes o los músicos de las vías férreas.  

De los pasajeros que gustosamente dan su limosna, muchas veces veo a personas que tienen peor cara que el mendigo (o la actuación del mendigo), que posiblemente debe sortear múltiples obstáculos para llegar a final de mes. Tal vez algunas de esas personas son madres y padres adolescentes que tampoco conocían la existencia de esta “solución mágica” y hoy deben enfrentar una vida distinta.

Perdonen, pero TODOS SOÑAMOS UNA VIDA DISTINTA, sin embargo tenemos una que podemos vivir, moldear e ir dándole forma en tanto la vivamos.

Más allá del tema médico y la opinión religiosa o moral, el punto aquí es que el creativo de este comercial y la gente de NorLevo viven en el siglo IXX.  Si su intensión es llegarle a los adolescente, definitivamente esta no es la estrategia.  Durante décadas los progenitores le han repetido hasta el cansancio a las niñas “cuidadito con una barriga” ¿a surtido efecto? No ¿entonces por qué creyeron que este comercial, con el mismo argumento, sí funcionaria?

Comprendo perfectamente, que no quieran ser tildados de incitar al libertinaje, pero existen otras formas de transmitir su mensaje.

La cosas es que libertina o responsablemente, la actividad sexual en adolescentes existe y cerrar los ojos ante este hecho, no es una opción. La gente de NorLevo está haciendo algo al respecto, pero con los argumentos incorrectos.

Ya basta de señalar a las madres (solteras) adolescentes,  no están haciendo nada malo, ni para lo que no estén diseñadas todas las mujeres.  El problema se presenta cuando no se tienen los recursos (materiales, físicos y psicológicos) para manejar esa situación.  El problema es el enfoque.

Hace algunos siglos, las mujeres se casaban muy jóvenes (queriendo o no casarse) y tenían a sus hijos desde los 14 años más o menos.  ¿Cuál es la diferencia ahora? Acaso no comprenden que inmediatamente después de la menarquia, ya hay instinto sexual  o por lo menos la disposición bilógica para ser madres.  Negar la naturaleza con prejuicios  sociales no es sano.

La  información, clarita y sin tapujos es lo que debería predominar para que la decisión final sea  de forma consciente. 
Enseñar con el miedo es insano, ya que en algunos despierta el reto, mientras que en otros genera diversos traumas. A veces pienso, que quienes usan esta técnica ( la del miedo), en el fondo tienen una profunda envidia por lo que ellos mismos reprimen.

Seamos honestos nadie quiere enterarse de los detalles de la vida sexual de sus hijos, pero deben al menos abrir la posibilidad para la consulta.
Se supone que los padres deben enseñar,  (en algunos casos ellos son los que necesitan orientación) y si no saben, buscar ayuda es el mejor camino para procurar una sexualidad responsable en sus hijos (y en ellos mismos).  El ejemplo también es muy importante.

La sexualidad sigue siendo un tabú y un instrumento de control social. Señalar a madres adolescentes, mujeres solteras embarazadas, homosexuales, infieles pareciera darles un status superior a quienes los señalan.  ¿Eso los hace mejores personas?  ¿Un presidente es mejor o peor en su ejercicio por tener sexo oral con una pasante?  La sexualidad  es como alimentarse, dormir o defecar. Pregunto nuevamente ¿Un presidente es mejor o peor en su ejercicio por comer sólo ensaladas?

El incremento del embarazo precoz es un problema, desde el punto de vista de la multiplicación de la pobreza, la calidad de vida de eso niños que vienen al mundo. Pero a quién engañan los que dicen que este comercial está dirigido a ese target Si una niña de bajos recursos no tiene acceso a un condón o pastillas anticonceptivas, ¿creen realmente que lo tendrá a los anticonceptivos de emergencia?
Educación, centros de ayuda, distribución masiva de métodos anticonceptivos seguros, gratuitos, accesibles y no regalando becas que estimulen la vagabundería, porque como dicen por allí “el primero es por ignorancia, el segundo es por sinvergüenzura”

Hay muy buenas intensiones, como la de la empresa productora de espectáculos, Evenpro; con su compaña de responsabilidad social empresarial, “Condonízate”. La asociación Civil sin fines de lucro, PLAFAM inspirada en la Planificación Familiar. La Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, AVESA. El proyecto Madre  del Ministerio de Salud. Amnistía Internacional. Pero hacen falta muchos más.

Mientras en los hogares y la sociedad se siga juzgando, la cosa no va ha avanzar mucho. 
Supongamos que la muchacha llega de su concierto, con el condón que le sobró, de los que le regaló Evenpro y  alguno de los padres lo descubre por accidente ¿Por qué el drama, los gritos y el castigo? La muchacha se está cuidando ¿no? Lo está haciendo bien. ¿Entonces? ¿es que acaso pretenden darle permiso para su iniciación sexual?

Mientras instituciones y empresas han dado un paso al frente (tal vez no con las mejores campañas) en los hogares se permanece en el oscurantismo.

Terrible son las casi trescientas denuncias de violencia sexual contra menores de edad, que se han registrado en lo que va de año, en el Cuerpo de Investigaciones Criminalísticas (CICPC). Eso si hay que criticarlo, juzgarlo, hacer algo al respecto. 
Espantosas son las cifras de los cuerpos que ingresan en la Morge de Bello Monte cada fin de semana.  Eso hay que señalarlo, gritarlo, condenarlo.  
Que una mujer salga embarazada en su adolescencia, no es mal de morir, porque SÍ TIENEN FUTURO.  Su vida será distinta, claro que sí, pero queda de ella decidir en que forma, si desde la lástima o desde la realización.

Se imaginan que Diany Marcoccia, la actriz del comercial, realmente estuviera viviendo la situación que narra el spot; (otro error de estrategia publicitaria, la credibilidad del vocero) ¿qué pensaría ese hijo en 12 años, cuando viera este comercial? Además de quedar expuesto por todos medios posibles que no fue deseado; cómo quedaría la autoestima de ese chamo.

Seamos honestos, qué madre, después del susto, los sentimientos encontrados y el reajuste en su vida, no se enamora de esos ojitos que la admiran mientras le amamanta y  no es capaz de hacer cualquier cosa por darle un futuro a esa criatura, comenzando por su propia superación.


La sexualidad esta allí para disfrutarla.
Cuando la se disfrute hay que hacerlo responsablemente, usando condón, más pastillas o cualquier otro método anticonceptivo. Hay que recordar que los riesgos, además del embarazo son la enfermedades de transmisión sexual.  
Si en ese instante de pasión se olvida la protección (lo que no se justifica de ninguna manera) está la pastilla del día después.
Si aun así toca ser madre, LA VIDA SIGUE Y PUEDE SER MEJOR DE LO QUE SE SOÑÓ.  



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