QUÉ QUIÉN ES LEONORE, LA HERMOSA NIÑA MUERTA?



Todo lo que tenga  el nombre de Edgar Alan Poe, viene y va del más allá.

El maestro, del relato detectivesco, la novela gótica y los cuentos de terror, es la referencia obligada para todo aquel que pretenda incursionar en sus dominios, o tal vez, sea el salvador de todos aquellos que tiene esa manera particular de interpretar la vida.  Si emulan a  Poe o encuentran en él  a alguien como ellos, la verdad es que en el centro siempre está Poe.
Maupassant, Baudelaire, Stevenson, Wilde, Conan Doyle, Melville, Vincent Price, Burton, Johnny Depp, entre otros, lo sabe mejor que nadie.   

Cuando los profesores de arte de Roman Dirge, no le auguraron un futuro artístico por su estilo “crudo”, le dieron el empujo que le faltaba para sumarse a la élite de ese mundo particular en el que Poe es el epicentro.

Roman Dirge, dejó la escuela de artes para ser mago, pero el cómic le ofreció el camino de vuelta al arte.  Inspirado en el poema "Leonore" de Poe, donde se describe el comportamiento de una joven en la víspera de su muerte; Drige creo a “La Hermosa Niña Muerta”. En un principio se trató sólo del comic en papel, publicados por Slave Labor Graphics. Luego, Sony's ScreenBlast, realizó una serie de 26 episodios animados en flash. Al llegar al cómic Nº 14, cambió su publicación a Titan Books, donde pasó a llamarse "Lenore Volume II".

Roman Dirge, tiene una cantidad de trabajos maravillosos, en los que el humor negro y lo macabro son el eje central, tal como se puede apreciar en Leonore  “La Hermosa Niña Muerta”.

Hablemos de Leonore. Ella tiene 10 años, bueno, tenía cuando murió. La cosa es que sus padres pidieron embalsamarla para conservar su belleza, pero algo extraño pasó y Leonore regresó a la vida, pero muerta, embalsamada, es decir, no viva, pero tampoco muerta del todo. Ante el rechazo de sus padres y del entorno, por su nueva condición, decidió mudarse a una lúgubre casa victoriana en la que convive con sus amigos “especiales”.  Le encantan las mascotas, gatos en particular. Los quiere tanto, que todos terminan muertos.  A su alrededor ocurren muchos “accidentes” en los que mueren personas y animales, causados sin ninguna conciencia de su parte. La inocencia de este personaje contrasta aparatosamente con las consecuencias de sus acciones y es inevitable sentir ternura a pesar de lo grotesco que puede llegar a ser cada capítulo.
El humor negro en cada cómic impreso o animado,  junto a las apariciones de íconos pop, la reinvención de canciones, juegos y rimas infantiles y referencias a todas las obras de Edgar Alan Poe, son el sello estas historietas.

Leonore tiene varios amigos, entre los principales encontramos.

Ragamuffin: un muñeco de trapo que en realidad es un vampiro con muy mala suerte.
Mr. Gosh: un títere, perdidamente enamora de Loenore, pero no correspondido.
Taxidermy: un ser con cabeza de Ciervo embalsamado, que controla una horda de animales disecados, que le encanta tomar té con Leonore.
Kitty: en realidad no es uno, son todos y cada uno de los gatos que desafortunadamente han sido "demasiado queridos" por La Hermosa Niña Muerta.

En algún momento se planteó la posibilidad de realizar una película o una serie, pero el guión núnca fue aprobado por Dirge y el contrato con Sony expiró.

Aquí encontraran un tráiler, de Tasha Dabek, con Avalon Robbins como Lenore, que nos puede dar una idea de cómo pudo haber sido la película o serie.

Hay otros trabajos audiovisuales, inspirados en la Leonore de Poe, en la Dirge o en el concepto de la  ternura macabra de las infantas no muertas, pero lo cierto es que Leonore, La Hermosa Niña Muerta, se ha convertido en un culto difícil de superar.   

Tal vez en algún momento se haga realidad, llevar a la pantalla la historia de esta niña encantadora, pero mortalmente peligrosa. Mientas nos conformamos con las animaciones (que ojalá Sony no censure, ya que mando a retirarlas de la web) que están en este blog, colgadas completamente.  Si quieres verlas sólo debes hacer click en los siguiente enlaces.






video





Comentarios