DÍA MUNDIAL DE LA SALUD SEXUAL




Desde el años 2010, las organizaciones sociales y gubernamentales, están uniendo esfuerzos, para romper los miedos y tabúes que rodean la sexualidad. 

Durante muchos años la salud y los derechos sexuales, han sido un tema complicado en el mundo. Mientras en algunos lugares se ha ido avanzando en materia informativa y de derechos, en otros, la humanidad sigue en el oscurantismo. 

Es muy irónico, que justo hoy 04 de septiembre se haya canonizado a la Madre Teresa de Calcuta, una de las embajadoras del discurso de evitar el uso de métodos anticonceptivos (entre muchas otras causas poco santas y humanas). La lucha de la iglesia y de sectores sociales ultraconservadores para controlar por medio de la culpabilización la sexualidad humana, ha ido perdiendo terreno frente al avance de la ciencia, la razón y de diversos grupos civiles en búsqueda del reconocimiento del ejercicio de la sexualidad como un derecho humano. 
Aunque parezcamos una sociedad muy moderna y tolerante, aún falta camino por andar. Temas como el aborto, la diversidad sexual, siguen siendo debatidos en las salas constitucionales, para evaluar si los ciudadanos tienen derecho a tener posiciones distintas a las acostumbradas. Si las mujeres tiene derecho a decir sobre su cuerpo, sobre el momento en el que quieren o no ser madres, sobre el método anticonceptivo a usar. 

Parece mentira, que por ejemplo, en Venezuela una mujer no pueda ser esterilizada, en los centros de salud pública si no ha tenido por lo menos de 3 a 5 hijos y es mayor de 30 años, incluso los médicos se exponen a perder su certificación si incumplen esa norma silenciosa. Según mi opinión, la mejor estrategia para perpetuar la pobreza y la dependencia para con el estado. A esto le podemos sumar el alto costo de vida, que afecta el país a límites, en los que los hospitales públicos están parcialmente inoperativos,  un paquete de tres condones cuesta el 25% del salario mínimo y solo se vende un paquete de pastillas anticonceptivas por mes con récipe médico. Sin duda alguna un país, que ha hecho demostraciones institucionales en apoyo a la Asociación Mundial para la Salud Sexual y la ONU, pero en la practica su población padece la catástrofe político-económica de su terrible gestión. 

Más allá de una situación política, la realidad es, que existe una idiosincracia en la que todo lo relacionado a la sexualidad, se maneja con doble moral y a conveniencias particulares.  

En julio de 2001, la policía de Chacao rescataba a Linda Loaiza, de su cautiverio y tortura, en el apartamento del Rosal, donde la mantenía Carrera Amoina, hijo de Gustavo Carrera Damas, rector de la Universidad Nacional Abierta para ese momento, quien se valió de sus influencias para tratar de evitar el castigo judicial. Su historia fue ampliamente difundida por los medios de comunicación de ese entonces, sin embargo después del rescate, de la inhibición de 59 jueces y la espera de cinco años, la atención fue mermando. Sin embargo la víctima no desistió. En un primer momento el Tribunal absolvió a Carrera, ya que esté alegaba que Loaiza era prostituta y según el Artículo 393 del Código Penal, para ese momento, indicaba que el delito de violación (entre otros) a una prostituta, se reducía a la quinta parte de la pena (este artículo fue modificado, desapareció este beneficio para el culpable; sin embargo su cambio trajo otras aberraciones jurídicas en perjuicio de la víctima). En una segunda instancia Carrera Almoina, fue sentenciado a sólo seis años de prisión por el delito de lesiones y secuestro, sin darle importancia a la violación, la tortura y el intento de homicidio.  
Con esta vergonzosa justicia a medias, Linda Loaiza decidió estudiar derecho, llevar su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el 2007, el cual fue admitido en el 2010 y tuvo su audiencia en el 2015 ( catorce años después de los eventos). 

La estrategia política por excelencia, es desacreditar al contendor por sus preferencias sexuales o su honra (reales o no). De tal forma, que no es extraño escuchar en una cadena presidencial, decir que fulanito de tal es un "maricón" o que fulanita, esposa del opositor político preso, aprovecha para tener un romance con un famoso animador. También escuchamos los chisme de pasillo en los que se dice que al difunto menganito le "gustaba que le dieran en cuatro" o que la periodista oficialista "juega en su misma acera". 

El ejemplo hasta ahora sólo ha sido Venezuela, porque existen miles de casos. Como el de la niña chilena de 13 años, que quedó embarazada producto de una violación y reabrió el debate sobre el aborto terapéutico. O el caso argentino en el que una mujer de veintisiete años, fue sentenciada a ocho de prisión, por un aborto espontáneo. O los cientos de feminicidios en México y latinoamerica. O los linchamientos a homosexuales en República Dominicana y Jamaica . 

Mientras vemos que la iglesia tiene una posición radical sobre la prohibición del aborto, porque todos somos hijos de Dios y tenemos derecho a la vida, pero en cuanto uno de esos hijos es homosexual es excluido y orillado al punto del suicidio en muchos casos.     

En fin, que de forma jurídica o social, aún estamos lejos de tener  y ejercer, verdaderos derechos sexuales. 



Descargo de responsabilidad: No soy propietaria de ninguna de las imágenes que aquí se presenta. Los vídeos no me generan ningún beneficio comercial. Ninguna infracción de derechos de autor previsto, los video solo tienen fines de entretenimiento. Todas la imágenes de este blog son tomadas de la web. Si eres el autor o propietario de alguna de ellas, envíame un correo para asignarle el crédito o retirarla.

Comentarios